Son muchos los estudios que afirman que nuestra salud física y emocional está relacionada con la convivencia con un animal de compañía. Sin embargo, esta convivencia también puede tener efectos negativos, ya que existen algunas enfermedades que afectan a tu mascota que pueden afectarte a ti también. Pero, ¿exactamente qué es una zoonosis?
Las enfermedades zoonóticas son aquellas que pueden transmitirse de los animales a los seres humanos. Esta transmisión puede ser directa, a través del aire o de la saliva, o indirecta a través de un vector que transporta el patógeno, como mosquitos, pulgas y garrapatas. Por esta razón, los parásitos externos juegan un rol importante tanto para la salud animal como para la de las personas.
La salud como un concepto global
La reciente pandemia ha puesto de manifiesto que nuestra vida en la tierra depende del equilibrio del planeta: todo está conectado y cada sistema funciona en armonía con los demás. Sobre esta reflexión se basa el concepto “One health” (una salud), elaborado por científicos de diferentes áreas de conocimiento para indicar que la salud tiene que ser global, teniendo en cuenta la vida humana, la vida animal y el ambiente.
El concepto One health refuerza la idea de que mantener a nuestra mascota sana significa también proteger a nuestras familias y a nuestro entorno.
¿Qué zoonosis son transmitidas por pulgas y garrapatas?
Ahora que ya sabes lo que significa zoonosis, como comentamos anteriormente, las pulgas y las garrapatas pueden actuar como portadores de bacterias y de otros parásitos que provocan enfermedades peligrosas.
Las zoonosis que pueden transmitir las pulgas son las siguientes:
- Dipilidiosis, producida por el parásito intestinal Dipylidium caninum. La infección se produce por la ingesta accidental de una pulga infectada, siendo más frecuente en niños por su contacto más estrecho con las mascotas. Aunque habitualmente no causa síntomas, es frecuente observar fragmentos del parásito en las heces. En ocasiones produce malestar general y problemas gastrointestinales.
- Bartonelosis, producida por bacterias del género Bartonella spp. Esta enfermedad, que es más frecuente en gatos que en perros, se transmite a los seres humanos mediante el arañazo o mordedura por parte del animal.
- Fiebre manchada transmitida por pulgas, producida por la bacteria Rickettsia felis. Los síntomas incluyen fiebre, erupciones, dolor muscular y articular, dolor de cabeza y fatiga. El contagio se produce cuando la persona entra en contacto con la pulga infectada.
Las enfermedades zoonóticas que pueden transmitir las garrapatas:
- Ehrlichiosis, causada por la bacteria Ehrlichia canis, se la considera la enfermedad transmitida por garrapatas de mayor gravedad para los perros. En humanos, los síntomas de la enfermedad aparecen alrededor del décimo día después de la picadura de la garrapata y son similares a los observados en los perros: depresión, fiebre, anorexia, pérdida de peso, entre otros.
- Anaplasmosis, causada por la bacteria Anaplasma phagocytophilum. Los síntomas en personas son parecidos a los que se observan en perros e incluyen dolor en la espalda baja, fiebre y problemas gastrointestinales.
- Babesiosis, causada por el parásito Babesia spp. El cuadro clínico suele tener una duración de una a dos semanas, pero la fatiga puede persistir durante varios meses. Los síntomas más característicos son fiebre alta, dolor de cabeza, escalofríos, dolores articulares y musculares. En algunos casos es una enfermedad mortal.
- Borreliosis o enfermedad de Lyme, causada por bacterias de la especie Borrelia burgdorferi. Los síntomas característicos en humanos son fiebre, dolor de cabeza, fatiga y erupciones cutáneas.
- Fiebre manchada causada por bacterias del género Rickettsia. Los principales síntomas de esta enfermedad son el dolor de cabeza intenso, agotamiento, dolores musculares y erupción en la piel.
Y ahora que ya sabes qué son las enfermedades zoonóticas, para prevenirlas es necesario proteger la salud de tu mascota tomando las precauciones necesarias para mantenerlo libre de pulgas y garrapatas. Recuerda, si cuidamos de nuestra mascota estamos cuidando también de nuestra familia y de nuestro medio ambiente.