Salud y Prevención

Rickettsiosis en perros: Signos, contagio y tratamiento

Tener una mascota en casa implica mucha responsabilidad, por lo que es necesario saber a qué enfermedades puede estar expuesta y cómo cuidarla. Con relación a los perros, la desparasitación es muy importante, ya que de no hacerlo los pone en riesgo de adquirir diferentes tipos de parásitos.

Entre las patologías causadas por parásitos se encuentran las rickettsiosis, que se transmiten a través de la picadura de garrapatas, pulgas, piojos o ácaros y pueden llegar a ser mortales si no se tratan a tiempo, además de propagarse a humanos. A continuación, explicaremos lo que necesitas saber sobre estas enfermedades, así como algunos consejos para proteger a tu perro y a ti. ¡Toma nota!

¿Qué son las rickettsiosis?

Las rickettsiosis son un grupo de enfermedades causadas por bacterias de la familia Rickettsiaceae. Estas bacterias se transmiten de un huésped a otro a través de vectores como garrapatas, pulgas, piojos o ácaros: por ejemplo, de un perro a otro perro, o de un perro a una persona. Algunas de las enfermedades causadas por estas bacterias son zoonosis, es decir, pueden transmitirse a las personas mediante la picadura de estos vectores, que previamente se han alimentado de un huésped infectado. En Latinoamérica, las rickettsiosis son una de las principales enfermedades transmitidas por vectores y causan enfermedades potencialmente mortales como la fiebre manchada de las Montañas Rocosas.

Signos clínicos en perros 

Las rickettsiosis pueden propagarse durante las temporadas más cálidas y no suelen ser mortales. Aun así, si la enfermedad avanza, pueden aparecer problemas graves en los riñones, pulmones, bazo, cerebro y la médula ósea que pueden conllevar incluso la muerte. Por ello, si tu mascota presenta algún malestar debes identificar los principales signos clínicos de esta enfermedad:

  • Fiebre;
  • falta de apetito;
  • decaimiento;
  • dolor muscular;
  • cojera;
  • tos. 
Tratamiento

Los antecedentes de exposición a garrapatas y pulgas pueden hacer sospechar una infección por rickettsias, pero dicha exposición no siempre es evidente. La confirmación del diagnóstico es difícil porque las rickettsias no pueden identificarse mediante pruebas de laboratorio rutinarias.

Por lo tanto, es importante acudir a un veterinario para hacer las pruebas necesarias y llegar a un diagnóstico correcto. Luego, se llevará a cabo un tratamiento mediante antibióticos durante 2 o 3 semanas y, si es necesario, se añadirán otros fármacos para tener un mejor control de los síntomas que presente el perro. 

Es muy importante realizar una detección temprana de la enfermedad ante la más mínima sospecha, puesto que, mientras antes se obtenga un diagnóstico acertado, más efectiva será la administración de la medicación, y se reducirá así el riesgo de muerte del animal.

Medidas de prevención

Para evitar que las rickettsiosis afecten a tu mascota, puedes seguir los siguientes consejos que tenemos para ti: 

  • Cumplir con el calendario de desparasitación debe ser de suma rigurosidad, en especial en épocas del año donde puede presentarse mayor riesgo de infección. 
  • Luego de llevar de paseo a tu perro, se recomienda revisar el cuerpo del animal, ya que tanto árboles, arbustos y el pasto pueden tener pequeños parásitos. En cuanto a las garrapatas, no se recomienda manipularlas sin protección. 
  • Si tienes un jardín, se sugiere fumigar periódicamente mediante la ayuda de un especialista. Así lograrás asegurar el entorno de convivencia.
  • Al viajar, debes informarte sobre las enfermedades y otras condiciones clínicas que puedan afectar a tu mascota para aplicar estrategias de protección adecuadas.

Recuerda que, ante cualquier signo de malestar en tu mascota, debes acudir a consulta con el veterinario especialista.