Salud y Prevención

Mi perro se rasca las orejas: ¿Qué le pasa?

Es común despertarse en medio de la noche al son del obsesivo y rítmico frotado de orejas de tu can. Y, aunque esta conducta se considera relativamente normal, muchas veces nuestros amigos peludos suelen ensañarse más de la cuenta con esa parte de su cuerpo. El rascado persistente, la inflamación, la presencia de secreciones e incluso los olores extraños, son signos claros de que es momento de hacer una visita al veterinario. 

¿Por qué mi perro se rasca tanto la oreja?

Dentro de las causas más comunes podemos destacar la presencia de parásitos externos, como ácaros, pulgas o garrapatas. 

Ácaros

Los ácaros del oído son parásitos muy frecuentes que habitan en la piel del canal auditivo del perro. Algunos ejemplos son los llamados Otodectes cynotis que provocan la sarna otodéctica, y los Demodex canis, causantes de la sarna demodécica. Al picar para alimentarse, hacen que el perro se rasque constantemente provocando enrojecimiento e inflamación y que tu perro sacuda mucho la cabeza.  Además, si miramos dentro del oído veremos un rastro de costra marrón, como una acumulación de cerumen. 

Es recomendable visitar a un veterinario para que os dé el mejor tratamiento según el tipo de ácaro. En general, se emplean antiparasitarios específicos para combatir los ácaros del oído. Bravecto® los elimina de forma efectiva, de modo que, un único comprimido mejora los signos clínicos. 

Además del tratamiento antiparasitario, se recomienda llevar a cabo una correcta higiene del canal auditivo a fin de favorecer el efecto del antiparasitario y evitar infestaciones futuras.

Pulgas y garrapatas 

También, podemos encontrarnos con pulgas o garrapatas. Estos parásitos externos pueden hacer que las orejas y la cabeza de tu mascota se transformen en una verdadera pesadilla, ya que son una de las zonas preferidas para instalarse. Son parásitos muy comunes que pueden estar presentes a lo largo de todo el año. 

Bravecto® ofrece un tratamiento duradero y de rápida acción contra pulgas y garrapatas disponible en comprimidos masticables, garantizando la protección de tu perro durante 12 semanas completas. 

Infecciones bacterianas y por hongos

Otra de las posibles causas por las que tu perro se rasca las orejas, son las infecciones. La más frecuente en perros es la otitis bacteriana. Esta patología afecta a un porcentaje considerable de la población canina, a un 20 %.

Aparte del picor, suelen sacudir la cabeza frecuentemente, frotarse, hay secreción, inflamación, entre otros. La mayoría de las infecciones bacterianas de los canales auditivos son secundarias a otros problemas de salud y pueden derivar del rascado intenso. Los parásitos externos también pueden desencadenar una infección.

Por lo general, son tratadas de manera exitosa con el antibiótico adecuado recetado por tu veterinario. Además, habrá que tratar la causa primaria, por lo que se vuelve imprescindible mantener un tratamiento antiparasitario preventivo durante todo el año. 

Las infecciones por hongos también pueden provocar picazón. Algunas veces son secundarias a otras enfermedades, como alergias, y otras veces dependen de las condiciones de higiene del lugar donde viven. 

Alergias

Las alergias en la piel son causadas por sustancias que tu perro puede ingerir, inhalar o absorber, y que provocan prurito intenso e inflamación. Uno de los cuidados más importantes que debes tener a la hora de bañar a tu perro, es evitar que ingrese agua a sus oídos, ya que puede generar reacciones alérgicas originadas por el contacto con productos de limpieza que no son específicos para esa zona del cuerpo. Además, el exceso de agua puede predisponer a la aparición de otitis externa. 

Cuerpos extraños y masas en el oído

Otra de las razones por las que a tu perro le pican las orejas, es la presencia de cuerpos extraños, como tierra, espigas, hierbas e incluso insectos, que pueden ingresar y quedar atrapados en las orejas de tu mascota y provocar irritaciones en los oídos. Además del característico y vigoroso rascado, el animal suele sacudir frecuentemente su cabeza, y en muchas ocasiones la inclinará hacia el lado del oído afectado.

Finalmente, las masas auditivas, como los pólipos, tumores benignos o tumores malignos generalmente provocan picazón e incomodidad en un solo oído.

¿Cómo podemos prevenir los problemas de oído en nuestros perros?

Dado que una de las causas más comunes es la presencia de parásitos externos, será imprescindible mantener al perro protegido durante todos los meses del año. 

Bravecto® proporciona 12 semanas continuas de protección frente a pulgas y garrapatas, y la posibilidad de controlar la manifestación ambiental con una única dosis. Además de está indicado para el tratamiento de los ácaros del oído. 

Además de la prevención mediante el uso de antiparasitarios, es importante mantener sus orejas limpias y revisarlas periódicamente para detectar cualquier inflamación, secreción o mal olor. Asesórate con tu veterinario sobre la mejor manera de limpiar las orejas de tu mascota y respeta la frecuencia que te indique, para prevenir condiciones que puedan desencadenar en problemas de salud más serios. De esta manera ayudarás a que tu compañero de cuatro patas mantenga su salud en un estado óptimo.